Tras casi dos semanas del cierre de la frontera norte a la exportación de aguacate michoacano, por “inseguridad”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refirió que este malentendido está por terminar, por lo que pronto se estará ya reactivación del corte, empaque y exportación de este producto, así como el mango.
Lo anterior lo dio a conocer el mandatario en el marco de su conferencia mañanera de este lunes 24 de junio en Palacio Nacional, desde donde reveló que hoy, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, estará de visita en tierra purépecha.
Creo que hoy va a quedar resuelto, ya se está normalizando la situación de la exportación de aguacate y de mango y hoy que va a estar el embajador de Estados Unidos en Michoacán, va a quedar resuelto”, explicó.
Aunado a lo anterior y fiel a su estilo, el originario de Tabasco refirió que ya se está normalizando la exportación y de paso criticó la medida empleada por las autoridades estadunidenses, alegando que “no es ese el modito” para limitar el envío de productos.
Ken Salazar en Michoacán
De acuerdo a medios locales, este lunes después del medio día, el gobierno de los Estados Unidos terminará con la problemática del aguacate y mango, para ello el embajador de ese país en México visitará el estado de Michoacán.
La visita de Ken Salazar será para anunciar públicamente la reapertura de los límites territoriales entre México y Estados Unidos a la exportación del llamado “Oro Verde”.
Según información confirmada por Excélsior, el diplomático estadunidense estará presente en una rueda de prensa donde también participará el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para de manera conjunta, anunciar la reactivación de todo el proceso necesario que permite la comercialización de aguacate y mango con los Estados Unidos.
Ya se cumplieron con los requisitos necesarios y este lunes o a más tardar el martes, será reactivado el corte, empaque y transportación, debidamente supervisado por inspectores de la USDA”, confió a este medio una fuente gubernamental.